Se trata básicamente de un concepto que busca definir un nivel de eficacia y eficiencia energética adecuada buscando un equilibrio que permita minimizar el impacto negativo que hasta el momento provocan los recursos tecnológicos sobre el medio ambiente.
La cuestión es que ciertos scareware (rogue) se han hecho eco de este concepto para lograr la atención de quienes nos encontramos interesados en la problemática generada por los recursos tecnológicos sobre el medio ambiental, utilizando, como es habitual en este tipo de malware, las clásicas maniobras de engaño que las caracterizan y que buscan una “inversión” por parte de los usuarios desprevenidos.
Se trata de la propagación de los scareware conocidos como Green Antivirus y Ecology Green PC.
En el caso de Green AV, y en razón del concepto que representa la computación verde, una de las estrategias de engaño que utiliza se basa en la promesa de “donar” USD 2 por cada venta para colaborar en la “salvación” de los árboles de la selva Amazónica, la selva tropical más grande del planeta.
Pero también los propagadores de esta amenaza, poseen un fuerte argumento que relaciona la protección del medio ambiente con el daño provocado por códigos maliciosos.
Bajo la frase “We thought that our application can guard not only your PC, but whole Earth – our home planet.”, algo así como que el producto ofrecido (GreenAV) no solo protege el equipo de malware sino también ayuda a proteger el planeta; la estrategia maliciosa canaliza su argumento en que las consecuencias provocadas por diferentes códigos maliciosos (sobrecarga en el consumo de recursos) repercute en un mayor consumo energético por parte de la PC, aumentando los residuos no reciclables y desprendiendo así desechos tóxicos que perjudican el medio ambiental.
En la zona de pre-venta del sitio web, la estrategia fraudulenta se apoya aún más sobre la supuesta contribución que hasta el momento se ha concretado, mostrando el valor donado. En nuestro ejemplo la suma es de USD 23.965, 5005 sobre un valor real del malware “solución de seguridad antivirus ecológica” de casi USD 100, cuando un programa antivirus legítimo y con reputación posee un valor que ronda los USD 50.
Otro aspecto llamativo es el medio de pago que se emplea. Hace unos años, se utilizaba el mismo método pero con páginas clonadas de los servicios que permiten realizar pagos en línea, donde una de las recomendaciones más fuertes era verificar que la información depositada viaje segura (https).
Estas cuestiones a nivel estratégico planteadas para la propagación, en este caso, de scareware marca el nivel de profesionalismo y esfuerzo que depositan constantemente los desarrolladores maliciosos y demás personajes de este ambiente clandestino, como los spammers y botmasters, que se valen de maniobras similares de propagación a través, incluso, de botnets.
Es evidente también que cualquier noticia/novedad/tecnología olo que sea, es empleada de forma maliciosa enmascarada como benigna tras estrategias de Ingeniería Social.
Fuente:Pistus Malware Blog

GRATIS – Plan de cyberseguridad para su empresa:
Obtenga nuestro portfolio de servicios:
Realiza su consulta cómo proteger su Negocio:
Informe a sus colegas del area de tecnología
Comparte esta información con colegas y superiores
Guarda este post para consultas
Descargue las Tendencias de cyberseguridad:
Suscribirse a nuestro canal de YouTube:
Descargue nuestras infografías:
Conozca la opinión de nuestros clientes:
Acceda a Cursos Online de entrenamiento en seguridad informática: