Skimming – Tené cuidado dónde metés la tarjeta

by | Nov 27, 2017 | Profesional | 0 comments

En esta nueva entrada vamos a contarles de qué se trata este “nuevo” método de fraude utilizado por delincuentes. Se denomina “skimming”  al robo de los datos de las tarjeta de crédito o débito al momento de la transacción utilizando para ello un “skimmer” o clonador de tarjeta. Este clonador lo que hace es copiar la banda magnética de la tarjeta para luego, volcar esa información en una tarjeta genérica y así, utilizarla fraudulentamente. El skimmer es un elemento que se puede comprar en el mercado negro con muy poco costo y, por lo general, se coloca en las ranuras donde se introduce la tarjeta en los cajeros automáticos y no es sencillo detectarlo. El usuario o víctima, no se da cuenta que existe un dispositivo que está leyendo sus datos en el momento que se realiza la operación.

Para que esta técnica tenga éxito, los delincuentes necesitan de dos dispositivos: como ya dijimos, el skimmer y además lo que utilizan son micro-cámaras apuntando al teclado del cajero automático para que éstas capten el número de PIN ingresado por la víctima. Estas cámaras suelen ser hasta más chicas de las que traen los celulares actualmente y generalmente están insertadas en algunas de las paredes o barras laterales de los cajeros para que tengan una buena calidad de imagen y tomen claramente el PIN ingresado. También suelen insertar un teclado por encima del que tiene el cajero instalado, pero este método pareciera que ya no es utilizado. Instalar este sistema fraudulento no les lleva más de 10 o 15 segundos a los delincuentes y por lo general la persona que instala los dispositivos no es la misma que la que lo extrae justamente para que no sean detectados fácilmente.

En el momento de la transacción, el operador no se da cuenta de que ha sido víctima de este fraude, ya que la operación puede realizarla sin ningún tipo de problemas. Se dará cuenta posteriormente cuando consulte los movimientos en su banco y existan extracciones o compras que no hayan sido realizadas por el mismo.

Este fraude está muy asociado con cajeros automáticos pero puede existir en todo tipo de transacciones que se realicen con las tarjetas de crédito o débito porque la persona o delincuente que manipule la tarjeta, podría tener un dispositivo de este tipo y, sin que el usuario se de cuenta, primero pasar la tarjeta por el skimmer y luego por la PosNet y realizar la operación como si nada hubiese pasado.

A continuación vamos a dejarles algunos “tips” o cuidados que tenemos que tener para no ser víctima de este fraude que está muy en auge en nuestro país en estos días:

Recomendaciones al ir a un cajero automático

  • Tocar con las manos la ranura dónde insertamos la tarjeta. Si notamos que ésta se mueve o está floja, es posible que tenga un suplemento instalado y sea el skimmer que estuvimos tratando en este artículo. En este caso, no debemos realizar la operación y hacer la denuncia a la policía y que éste organismo decida los pasos a seguir.
  • Siempre pero siempre tapar con nuestras manos el teclado al ingresar el PIN o clave. Esto hace que si existe una cámara instalada, no se pueda observar cuál fue el PIN ingresado.

Recomendaciones al realizar una compra

Para este caso existe una única recomendación: tenemos que erradicar la mala costumbre de que el que manipula nuestra tarjeta es el vendedor o cajero y no el cliente. En la mayoría de los países, la única persona que manipula la tarjeta es el propietario de la misma y no el cajero. Si esto no podemos lograrlo, debemos exigir que la operación se haga en nuestras narices para así evitar un posible clonado de este tipo o el copiado de los datos de nuestra tarjeta a mano alzada. Por ejemplo, muchas veces vamos a tomar algo, cenar y al momento de pagar con tarjeta, damos nuestra tarjeta al mozo, se la lleva hacia la caja y confiamos que esta persona o el responsable de la caja, no va a realizar ningún tipo de copiado de la misma. Lo ideal sería que nos traigan la Posnet a nuestra mesa y que hagan la operación en ese lugar, si esto no es posible, dirigirnos con el mozo hacia la caja y realizar la operación.

Lamentablemente si hemos sido víctima de este tipo de fraude, sólo nos daremos cuenta cuando veamos movimientos extraños en nuestra cuenta bancaria, ya sean extracciones o pagos que no realizamos. Siempre debemos denunciar a la policía este tipo de actividad. No denunciar hace que este y otros métodos de fraude sigan ocurriendo.

Fotos de un skimmer

Fuente: Diario La Capital – Mar del Plata

Fuente: Diario La Capital – Mar del Plata

[tw_divider type=”space” height=”40″]

Si quieres saber más sobre como proteger Tu negocio frente ataques informáticos, subscríbete a nuestro Newsletter

Es el momento de empezar a proteger su negocio. Obtenga sin costo su cotización personalizada con nuestros expertos, ahora mismo…

[tw_button icon=”” link=”https://www.talsoft-security.com/site/obtener-una-cotizacion/” size=”medium” rounded=”true” style=”flat” hover=”default” color=”#f01d1d” target=”_blank”]Obtener una cotización[/tw_button]

GRATIS – Plan de cyberseguridad para su empresa: Aquí

Obtenga nuestro portfolio de servicios: Aquí

Suscríbase a nuestro Newsletter: Aquí

Realiza su consulta cómo proteger su Negocio: Aquí

Informe a sus colegas del area de tecnología

Comparte esta información con colegas y superiores

Guarda este post para consultas

Descargue las Tendencias de cyberseguridad: Aquí

Suscribirse a nuestro canal de YouTube: Aquí

Descargue nuestras infografías: Aquí

Conozca la opinión de nuestros clientes: Aquí

Acceda a Cursos Online de entrenamiento en seguridad informática: Aquí